viernes, 12 de octubre de 2012

China publica su Libro Blanco sobre la reforma judicial

China ha publicado su Libro Blanco sobre la reforma del sistema judicial, el primero sobre este tema desde que se propusiera la reforma en 1997.

La Oficina de Información del Consejo de Estado ha publicado su Libro Blanco, de 18,000 palabras, acerca de la reforma judicial. El documento asegura que numerosos cambios en la legislación civil y penal deben llevarse a cabo.


Jiang Wei, Grupo para la Reforma Judicial
"El Libro Blanco es el primero sobre este tema. Este libro busca resumir el desarrollo y los logros de la reforma judicial de China a través de los años, y mostrar la determinación del gobierno a través de la ley. China busca reforzar sus órganos judiciales para que sean capaces de mantener la justicia social. Se ha estado optimizando la estructura de los órganos judiciales, concretando sus funciones y poderes, estandarizando las actas judiciales, mejorando los procedimientos, reforzando la democracia judicial y la supervisión legal".

El Libro Blanco se centra en la reforma del sistema legal y las instituciones, la mejora en los derechos humanos y la educación profesional. El director aseguró que el país aún se enfrenta a muchos conflictos sociales, aunque el conocimiento de la ley, la supervisión del poder y el trabajo de los jueces se encuentran en su punto más alto.


Jiang Wei, Grupo para la Reforma Judicial
"Algunos de los problemas a que se enfrenta el sistema judicial chino han surgido en el camino. Pero el sistema judicial socialista es un nuevo tipo en el mundo por lo que no tenemos modelos a seguir. Nuestro entendemiento sobre este sistema judicial se basan en la práctica y la reforma sólo se puede hacer gradualmente".

Asimismo, añadió que el sistema actual se adapta a la realidad del país, por lo que la reforma no persigue reconstruir el sistema al completo, sino traer mejoras que permitan adaptarse a la velocidad a la que evoluciona la sociedad y la economía china.

(Editor:Feng Qian  | Fuente:CCTV.com)

Ver texto completo del Libro Blanco en chino