sábado, 9 de marzo de 2013

Máximo legislador subraya progreso de sistemas legal y político de China

     El máximo legislador chino, Wu Bangguo, subrayó este viernes el progreso de la legislación y del sistema de las asambleas populares durante los últimos cinco años en la sesión anual de la legislatura nacional.
 
  Wu entregó el informe del trabajo del Comité Permanente de la XI Asamblea Popular Nacional (APN) como presidente del Comité Permanente de la APN por última vez.
 
  Durante el pasado lustro, la APN y su Comité Permanente deliberaron sobre 93 proyectos de ley, interpretaciones legales y proyectos de decisiones sobre asuntos legales y aprobaron 86, según Wu. 
 
  En 2010, se creó en el tiempo fijado un sistema legal socialista con características chinas, dijo el máximo legislador. 
 
  El sistema legal se basa en las condiciones nacionales y realidades chinas, satisface las necesidades de la reforma, la apertura y la modernización socialista, refleja plenamente la voluntad del Partido Comunista de China (PCCh) y del pueblo chino y tiene su origen en la Constitución, describió Wu.
  La estructura legal es un hito de la democracia socialista de China y del sistema legal socialista, así como un indicador importante de la madurez del sistema socialista con características chinas, y cuenta con una gran importancia práctica y un significado histórico de amplio alcance, agregó Wu.
 
  Además de la legislación, la APN y su Comité Permanente, como el máximo órgano del poder estatal de China, han ejercido la responsabilidad de supervisar al gobierno y al sistema judicial y adoptaron decisiones en los principales asuntos para la nación.
 
 
  Las asambleas populares conforman el sistema político fundamental que refleja la naturaleza de China como un estado socialista y que garantizan al pueblo chino poder decidir sobre su destino, aseguró el alto funcionario.
 
  "Entendemos completamente la diferencia esencial entre el sistema de asambleas populares de China y los regímenes políticos de las naciones capitalistas occidentales", dijo Wu.
 
  El máximo órgano legislativo del país ha resistido la influencia de todo tipo de "pensamientos y teorías erróneos", y ha mantenido una posición firme y clara en relación a los asuntos claves sobre los principios, declaró Wu, presidente del Comité Permanente de la XI APN, al pasar revista al trabajo realizado durante los últimos cinco años.
 
  "Nos hemos fijado en los logros políticos de otras sociedades, pero jamás hemos copiado el modelo de los sistemas políticos occidentales", enfatizó Wu.
 
Legislación por Vía Rápida   
Durante la década pasada, con Wu como máximo legislador, se han aprobado más de 200 proyectos de ley, interpretaciones legales y decisiones, incluidas algunas leyes y enmiendas de leyes muy importantes.  
 
La Constitución fue enmendada en 2004, incorporándose el principio de "respeto y salvaguardia de los derechos humanos". Ocho años después, el mismo principio fue incluido en la ley de procedimiento penal.  
La Ley Antisecesión, adoptada en 2005, legalizó por primera vez el principio de la promoción de la reunificación pacífica a través del Estrecho de Taiwan y se opuso a la "independencia de Taiwan".  
La Ley de los Derechos a la Propiedad, promulgada en 2007, estableció el principio de igual protección de los derechos a la propiedad de todo el mundo.  
Con la Ley Electoral revisada en 2010, los diputados de la XII APN fueron elegidos por primera vez empleando la misma ratio de población para las zonas rurales como urbanas.  
La Ley Criminal, enmendada en 2010, eliminó la pena de muerte para 13 delitos económicos no violentos, lo que supuso una caída del 19,1 por ciento. Expectativa por la Nueva Legislatura  
Por primera vez, este año se implementarán las guías del XVIII Congreso Nacional del Partido Comunista de China (PCCh) y para que la nueva legislatura acometa su deber, añadió Wu.  
El máximo legislador espera que la XII APN desarrolle una democracia popular más inclusiva y efectiva, y que endurezca la supervisión de los altos departamentos gubernamentales y judiciales.  
La nueva legislatura nacional deberá promover el imperio de la ley, aseveró Wu.  
"Fortaleceremos las supervisiones y la supervisión del ejercicio del poder, vigilaremos y apoyaremos a los cuerpos del Estado en el ejercicio del mismo de acuerdo con el mandato y los procedimientos estatutarios", concluyó Wu.
 
FUENTE: XINHUA-CRI