martes, 25 de octubre de 2011

Legisladores chinos analizan proyectos de ley y enmiendas

El Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional (APN), la máxima legislatura de China, empezó el día 24 su sesión bimestral para leer una variedad de enmiendas de ley relacionadas con procedimientos civiles, el servicio militar y otras áreas.

Un informe de los resultados de la revisión del proyecto de enmiendas a la Ley del Servicio Militar indica que el proyecto de enmienda ha perfeccionado el sistema de reubicación de los soldados desmovilizados que tendrán preferencia cuando se registren para el examen de servicio público.
Las autoridades que otorgan las licencias para proyectos de construcción recibirán sanciones penales si sus acciones violan la ley, según el proyecto de enmienda a la Ley de Prevención y Control de Enfermedades Ocupacionales entregada por el Comité Permanente de la APN para su segunda lectura en la sesión de hoy.

Los legisladores también revisaron, por primera vez, el proyecto de enmienda a la Ley de Procedimientos Civiles que permite al gobierno y a las organizaciones no gubernamentales representar al público que presente demandas sobre violaciones a los intereses públicos.

Wang Shengming, subdirector de la Comisión de Asuntos Legislativos del Comité Permanente de la APN, dijo que la ley actual redactada en 1991 "no puede adaptarse a la realidad" luego de dos décadas de expansión económica. Indicó que el proyecto de enmienda se enfocará en siete aspectos, que incluyen garantizar los derechos de litigio de los litigantes, mejorar la supervisión legal y perfeccionar el procedimieno de implementación.

El ministro de Salud Pública, Chen Zhu, presentó a los legisladores un proyecto a la Ley de Salud Mental y dijo que la mayor preocupación del proyecto de ley es garantizar que los derechos legales de la gente con enfermedades mentales no sean violados a través de la hospitalización obligatoria ilegal.

Presidida por el máximo legislador, Wu Bangguo, presidente del Comité Permanente de la APN, la sesión de seis días es la número 23 de su tipo para el Comité Permanente de la XI APN.

Los legisladores también revisaron un proyecto de enmienda a la Ley de Tarjerta de Identidad de Residente que fue presentada por el viceministro de Seguridad Pública, Yang Huanning, por encargo del Consejo de Estado, gabinete de China.

Yang señaló que el proyecto de enmienda propone añadir las huellas digitales a las tarjetas de identificación para evitar la falsificación y el terrorismo.(Xinhua)