Editor: Sandra Niu (14:40:16 2012-01-18 / spanish.china.org.cn)
De acuerdo con la información emitida por el programa ¨Voz de China¨ en la cadena estatal china de radio CNR, actualmente la Federación Nacional de Mujeres y el Ministerio de Recursos Humanos y Seguridad Social de China están estudiando el Sistema de Jubilación Flexible. Tan Lin, diputada de la Asamble Popular de Pekín y también directora del Instituto de Estudios de la Mujer de China, explicó que, a diferencia del retraso de la jubilación femenina, el nuevo sistema pondrá límites a la edad de retiro, garantizando que ambos sexos disfruten del derecho a decidir cuándo jubilarse.
La Federación Nacional de Mujeres publicóel año pasado un informe de investigación, declarando que más de la mitad de los encuestados estaban de acuerdo con la igualdad entre ambos sexos para la edad de jubilación. En cuanto al retraso de la jubilación femenina, las empleadas encuestadas en contra formaban una proporción un poco más alta que quienes la apoyaban.
Tras de la publicación del informe, durante la entrevista con el programa ¨Voz de China¨, Tan dijo que la igualdad en la edad de jubilación no puede aplicarse ciegamente a todos.
Para este caso, Tan dijo que, a diferencia del anterior sistema de retraso de la jubilación femenina, la Federación Nacional de Mujeres y el Ministerio de Recursos Humanos y Seguridad Social de China se están planteando e investigando un “Sistema de Jubilación Flexible”.
El nuevo sistema otorga el derecho de todos a elegir la edad de jubilación. Por ejemplo, se pondrá un mínimo de edad para la jubilación para ambos sexos en 50 o 55 años, y también una edad máxima a los 60. Entre esas edades, los empleados decidirán cuándo jubilarse.
En la actualidad, el sistema todavía se encuentra en fase de estudio y análisis y no se ha publicado aún plan alguno sobre su aplicación. Tan explicó: ¨Las autoridades chinas deben considerar factores como la población, la seguridad social y el empleo...¨. Desde la perspectiva a largo plazo, la aplicación del sistema de jubilación flexible será una tendencia al alza, porque es capaz de reflejar mejor la igualdad y la justicia de género y de atender al interés de más grupos.
El años pasado, corría el rumor de que la ciudad de Shenzhen esperaba incluir el sistema de jubilación flexible para las mujeres en la primera ley de lgualdad de Género de China. Frente a este plan, actualmente se está planteando aplicarlo a los empleados de ambos sexos, lo que supone un progreso en este tema.
Según las regulaciones actuales, la edad legal de jubilación es de 60 años para los hombres, 50 para las mujeres empleadas y 55 para las funcionarias.