domingo, 5 de febrero de 2012

Premier chino subraya importancia de persistir en reforma y apertura y promover democracia rural

El primer ministro de China, Wen Jiabao, reafirmó su compromiso con llevar adelante firmemente el proceso de apertura y reforma del país, en frente a los actuales retos y dificultades, a la vez que proteger el derecho de los campesinos a votar para mejorar la administración de las comunidades rurales.
"En estos tiempos de incertidumbre global, proseguir con la reforma sigue siendo la única manera de resolver todos los problemas que afronta el país", indicó Wen durante una gira de inspección por la provincia meridional de Guangdong, que se desarrolló entre el viernes y el sábado.
"La apertura y reforma se deben implementar de forma inquebrantable, porque sino sólo quedará un callejón sin salida", comentó el premier, citando al ex líder chino Deng Xiaoping, quien pronunció un famoso discurso que incluía estas palabras durante una gira de inspección por el sur de China hace 20 años.
Wen exigió determinación y audacia para llevar adelante esa causa y pidió que se hagan planes a largo plazo para impulsar el proceso de apertura y reforma.
Asimismo, el premier subrayó la necesidad de garantizar el derecho de los residentes rurales a votar y el funcionamiento del sistema de elecciones directas de los liderazgos de las aldeas, lo que calificó de "importante tarea" para las autoridades locales.
"Mantener las elecciones a nivel de las aldeas requiere un sistema legal completo y regulaciones estrictas, así como unos procedimientos electorales abiertos, justos y tranparentes", apuntó.
Wen señaló que la autogobernanza es la única manera de mejorar la administración de las comunidades rurales y agregó que los asuntos de las aldeas deben ser decididos por los propios residentes locales.
FUENTE