domingo, 11 de marzo de 2012

La nueva Ley de Procedimiento Penal mejorará el sistema legal de China, según Wu Bangguo

El presidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional de China, Wu Bangguo, ha presentado el informe de trabajo del organismo en el Gran Palacio del Pueblo en Beijing. Los diputados repasaron la labor del año pasado y también discutieron los retos futuros.
El 2011 fue un año ajetreado para los legisladores chinos. El Comité Permanente de la APN discutió 24 proyectos de ley, interpretaciones legales y otros borradores. 14 se aprobaron y 4 se han presentado para deliberación en la sesión que se está celebrando ahora. El más importante es un nuevo borrador de enmienda a la Ley de Procedimiento Penal. Wu Bangguo dijo que se trata de un complemento considerable al sistema legal en las áreas de pruebas, defensa, medidas coercitivas, procedimiento de juicio y ejecución de sentencias.


Wu Bangguo, presidente, Comité Permanente de la APN
"Los miembros están de acuerdo en que el borrador sigue las líneas marcadas por los órganos centrales de liderazgo sober la profundización de la reforma del sistema judicial. Además, se beneficia de años de experiencia judicial práctica, incorpora puntos de vista relevantes de algunos diputados, equilibra el castigo del crimen con la protección de los derechos humanos, está de acuerdo con las condiciones nacionales de China y es, básicamente, completo."
Otras leyes en proceso de enmienda están relacionadas con el impuesto sobre la renta, la prevención y el control de enfermedades en el trabajo y el cumplimiento de las normas administrativas. Por primera vez, el Comité Permanente aprobó artículos de la Ley Básica para el Tribunal de Apelaciones Definitivas de la Región Administrativa Especial de Hong Kong. En lo que respecta al cumplimiento de las leyes, el organismo ha mejorado la supervisión de su implementación. El año pasado, los diputados hicieron más de 8.000 sugerencias, que se derivaron a ciento setenta y siete organizaciones para su estudio y gestión. Casi el 80 por ciento de los problemas se han resuelto, y el resto está en proceso. Wu Bangguo también repasó el plan general de trabajo para 2012.
Wu Bangguo, presidente, Comité Permanente de la APN
"Primero, tenemos que fortaleer la coordinación del trabajo legislativo y aprobar la agenda legislativa. Segundo, haremos inspecciones para hacer la revisión de las leyes más específica y práctica. Y tercero, continuaremos solicitando la opinión pública sobre los borradores de ley para hacer la legislación más científica."
Este año, el Comité Permanente continuará velando por que el sistema legal se corresponda con el crecimiento económico.