domingo, 4 de marzo de 2012

China someterá para votación final proyecto de enmienda a Ley de Procedimiento Criminal

La Ley de Procedimiento Criminal fue promulgada en 1979 y revisada por primera y única vez hasta ahora en 1996.El principio de respetar y proteger los derechos humanos ha sido incluido en el proyecto, confirmó Li Zhaoxing, portavoz de la V Sesión de la XI Asamblea Popular Nacional (APN, Parlamento chino), en una conferencia de prensa.
 El proyecto de enmienda a la Ley de Procedimiento Criminal de China, que será sometido a revisión y votación final por parte del Parlamento en su sesión anual, destaca el principio de protección de los derechos humanos y el castigo a los criminales en su conjunto, dijo hoy domingo en Beijing un portavoz.

  El principio de respetar y proteger los derechos humanos ha sido incluido en el proyecto, confirmó Li Zhaoxing, portavoz de la V Sesión de la XI Asamblea Popular Nacional (APN, Parlamento chino), en una conferencia de prensa.

El proyecto de enmienda será presentado para su votación en la próxima sesión parlamentaria, que será inaugurada mañana lunes, después de haber sido revisado por el Comité Permanente de la APN en dos ocasiones, en agosto y diciembre pasados.
"La Ley de Procedimiento Criminal no sólo debe identificar precisa y oportunamente los hechos criminales e imponer correctamente sanciones legales a los infractores, sino que también debe garantizar que no se condene a personas inocentes", sostuvo el vocero.
El agregar el artículo sobre la protección de los derechos humanos a la ley presionará a las autoridades judiciales a observar e implementar de forma más estricta el principio constitucional en la práctica, agregó.
De acuerdo con el proyecto de enmienda, a la Ley de Procedimiento Criminal se le harán algunas revisiones importantes, se le modificarán varios artículos y se le agregarán algunos nuevos, destacó Li.
"Este será un importante impulso y reforma del sistema penal del país", puntualizó.
El proyecto ha materializado el principio de protección de los derechos humanos en muchas reglas detalladas, agregó.
En el capítulo de evidencias, se ha aclarado que nadie podrá ser forzado a probar su propia culpabilidad, mientras se han agregado estipulaciones sobre el descarte de evidencias ilegales.
En términos de las medidas compulsivas, el criterio para las detenciones y el procedimiento para la aprobación de los arrestos y detenciones por parte de los fiscales han sido ajustados.
En el proyecto de enmienda, los legisladores han restringido de forma estricta las situaciones en que los familiares de un detenido no serán informados después de que éste haya sido sometido a medidas compulsivas.
En el capítulo de defensa, los legisladores han aclarado que el sospechoso podrá encargar del caso a los abogados defensores en la etapa de investigación. Además, han mejorado el procedimiento de las reuniones entre los abogados y los sindicados, así como la consulta de documentos.
Asimismo, el rango para la solicitud de asistencia legal ha sido ampliado.
En el capítulo de investigación, los procedimientos de interrogación a los sospechosos se han perfeccionado, y la supervisión sobre las actividades investigativas se ha reforzado.
En el capítulo de juicios, el rango de casos se ha aclarado y se ha determinado que la segunda audiencia deberá celebrarse en una sesión abierta. Además, se han dado a conocer las estipulaciones detalladas sobre el procedimiento de revisión de los casos de pena de muerte.
En el capítulo de aplicación, se ha agregado una estipulación sobre correctivos de carácter comunitario.
En los procedimientos especiales, se han agregado artículos sobre el retiro de las acusaciones en ciertas condiciones y el embargo de los registros criminales.
La Ley de Procedimiento Criminal fue promulgada en 1979 y revisada por primera y única vez hasta ahora en 1996.